ESQUEMAS
MERCADO SANTA CLARA
Ubicación: Campo de Santa Clara, Lisboa, Portugal
Usos: Espacio multifuncional y de innovación, tienda, restaurante.
Área Construida: 613m2
Año: 2017
Modalidad: Concurso de ideas
Diseño: ENSAMBLE AI + Tiago Seixas
Con el objetivo de transformar el espacio interior del Mercado de Santa Clara en un espacio de exposición y difusión de las industrias culturales de la ciudad, así como en un restaurante y lugar de eventos gastronómicos, la Trienal de Lisboa convocó a un concurso de ideas de arquitectura. La presente propuesta de intervención parte de dos intenciones principales: conservar y potenciar las calidades arquitectónicas de la construcción original, y producir un espacio capaz de albergar toda una variedad de actividades y nuevas dinámicas, manteniéndose activo la mayor parte del día. Según eso, la propuesta debía ser lo más eficiente posible: un mínimo de intervención, con el mayor impacto visual y funcional posible.
De estas intenciones principales surge la idea arquitectónica que ordena el proyecto: intervenir y consolidar los bordes con mobiliario fijo para venta-exhibición y barras de restaurante-cafetería, como elementos compositivos y funcionales estáticos a modo de “bastidor”, y montar sobre el espacio central una estructura ligera y flexible a modo de “tramoya”, que permita un sinfín de configuraciones espaciales sin afectar el nivel del suelo o los elementos arquitectónicos originales, por medio de un sistema de cerramientos textiles, cables de sujeción y alimentación eléctrica suspendidos de ella.
El diálogo entre el carácter estático y pesado de las intervenciones en las fachadas y la flexibilidad y ligereza de la propuesta para el espacio central, le dan al Centro Santa Clara un equilibrio análogo al diálogo necesario entre la arquitectura decimonónica del mercado y la arquitectura portuguesa contemporánea.
Componentes del proyecto:
Estado actual: las columnas configuran un espacio central claro y versátil, pero cuyas circulaciones y fachadas laterales están siendo subutilizadas.
En las franjas laterales se insertan elementos arquitectónicos de usos fijos: un restaurante-café al costado norte y un mueble de venta, exhibición y almacenamiento al costado sur:
Arquitectura para climas cálidos
DETALLES
Sobre el espacio central se monta una ‘tramoya’ de la cual “llueven” las divisiones textiles, el sistema de iluminación y suministro:
Arquitectura para climas cálidos
Arquitectura para climas cálidos
PLANOS