¿POR QUÉ NOSOTROS?
En Ensamble AI, abordamos la arquitectura desde la "integralidad del proceso" y la "integralidad del diseño". Este enfoque holístico nos distingue y nos permite ofrecer soluciones de diseño innovadoras y responsables con su contexto, marcando la diferencia en calidad, satisfacción y eficiencia. La suma de estos dos factores configura lo que llamamos "Arquitectura Integral".
Por una parte, nuestra oficina no se limita a una especialidad o tipo de proyecto específico. Hemos adquirido los conocimientos necesarios para abarcar todas las etapas de un proyecto, sin importar el uso o el carácter del espacio o el tipo de edificación. Desde estudios de factibilidad hasta construcción, ya sea de edificios residenciales nuevos o adaptaciones, equipamientos educativos o de salud, oficinas, restaurantes, hospedajes... Esto es lo que llamamos nuestro Proceso Integral, en el cual cada decisión se toma cuidadosamente considerando la totalidad del proceso de ejecución del edificio.
Por otro lado, nuestra metodología de trabajo garantiza que nuestros proyectos no solo cumplan con todos los requerimientos legales y técnicos, sino que también exploren y ofrezcan ventajas en cada uno de los siguientes criterios, de manera simultánea y equilibrada:
Habitabilidad
Nos aseguramos de que nuestros diseños proporcionen confort físico y emocional al usuario, incluyendo una adecuada ventilación, iluminación, temperatura y confort acústico. También consideramos la capacidad del proyecto para generar bienestar psicológico y ser compatible con las costumbres, hábitos y tradiciones del usuario, facilitando así apropiación en el tiempo.
Funcionalidad
Diseñamos espacios con áreas, proporciones y mobiliario adecuados para que las actividades y usos previstos se realicen de la forma más cómoda posible. Además, nos aseguramos de la versatilidad, calidad y durabilidad del espacio en su uso cotidiano.
Estética y Composición
Buscamos ofrecer una imagen arquitectónica atractiva y armónica que se convierta en un referente visual destacado por su carácter innovador. Partimos de ideas, conceptos y formas compositivas coherentes con los demás valores de nuestra empresa.
Sostenibilidad
Nos comprometemos a contribuir en el desarrollo de una arquitectura sostenible de ciclos cerrados que entre en diálogo constante y permanente con su contexto socio-ambiental. Por medio del uso de estrategias bioclimáticas, la implementación gradual de la filosofía “low-tech”, la optimización del proceso constructivo y la racionalización energética; buscamos la reducción del impacto ambiental de los edificios y el espacio público en todo su ciclo de vida.
Eficiencia económica
Eficiencia económica: Buscamos la reducción de costos a través de un diseño eficiente que evite el desperdicio de materiales, una adecuada gestión de recursos en obra y una disminución de las necesidades de mantenimiento de las edificaciones.
Impacto social
Contribuimos a la superación de la desigualdad social de tres maneras: mejorando el entorno social y urbano de nuestros proyectos, involucrando la industria, técnicas y mano de obra local en los procesos de diseño y construcción, y dedicando parte de nuestro trabajo a proyectos sin ánimo de lucro que beneficien a minorías étnicas o comunidades de escasos recursos, mejorando su calidad de vida y posibilidades de desarrollo socioeconómico.
Así pues, ninguna de las decisiones que se toman en nuestros proyectos es gratuita, cada una se basa en el análisis y el balance de todas estas determinantes y en la aplicación de una metodología rigurosa. Esto es a lo que llamamos Diseño Integral.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
En ENSAMBLE AI, seguimos una metodología basada en el "pensamiento estratégico de diseño" o "design thinking", que nos permite proporcionar un valor agregado significativo a nuestros clientes. A través de este enfoque, nos destacamos por:
Superar las expectativas de nuestros clientes: Creamos un ambiente de empatía, donde buscamos identificar claramente sus necesidades, resolver sus inquietudes y garantizar su satisfacción.
Producir soluciones efectivas y eficientes: Mediante un proceso organizado y metódico, incluimos y armonizamos una mayor cantidad de variables en el proceso de diseño. Esto nos permite alcanzar un producto con un alto nivel de detalle, optimizando la construcción y mejorando las prestaciones del edificio.
Probar, comprobar y corregir nuestros diseños: Siguiendo una dinámica de múltiples fases de retroalimentación, tanto interna como con el cliente, nos aseguramos de poner a prueba todas nuestras soluciones y corregir de manera oportuna los problemas que surgen en el camino.